Nosotros

Nosotros
"...cabalgaras solo hacia la carcajada perfecta..."

jueves, diciembre 05, 2013

El Sueño Impuesto y la funcionalidad sistemica del viaje al fin del mundo.


Y si. Las peliculas. Los best Sellers. Las autoridades en el tema. Y como siempre el fucking "que diran". Desde nuestros mas tiernos pasos cuando jugamos a volar (volamos) al saltar de nuestras hamacas o cuando construimos colectivamente una casita arriba del arbol, comenzamos a darle forma a nuestros sueños. Desde la inocencia, desde la ingenuidad, desde nuestras fantasias y los relatos que nos contaron nuestros abuelos, empezamos a alimentar un mounstruo que en algun momento de nuestras vidas, nos pedira a gritos que saciemos sus ansias de realizarce. Algunos seran mas voraces que otros. algunos podran hacer mas la vista gorda que otros. Algunas personas veran como una locura el continuar sus vidas alejadas de sus anhelados sueños. Otras en cambio, todo lo contrario, veran a sus sueños como locuras de chicos, y pondran un rumbo distinto al de los sueños que alimentaron.


Quizas nos podemos remontar un poco en la historia y poder ver el valor que tuvieron los sueños. El romanticismo quizas es el momento en que los sueños cobraron mayor peso cmo fuente de inspiracion y de motivacion. Encontramos el clasico tema romantico del encuentro del hombre con las fuerzas de la naturaleza, la purificacion del hombre al entregarse a la vida al aire libre, a la inmensidad del mar o a la presencia de las mntañas. aparece e la pintura y en la poesia la idea de que al otro lado del mundo se esconde ese paraiso. Si nos remontamos tiempo atras, a los años de cervantes y las andanzas de don quijote, tambien aparecen en la bibliografia estos personajes, que deciden a bandonar su zona de confort para salir a cumplir sus sueños, su vocacion, eso para lo que "habian sido creados". Y si nos remontamos mas atras casi a los albores de la historia moderna, encontraremos como los sueños eran fuente de sabiduria y temor. Los oraculos, pitonisas y adivinos encontraban en el reino de los sueños respuestas que los "despiertos" no podian encontrar.

Lo ciert es que a pesar del lugar principal que ocuparon los sueños en la vida de las personas, a la sociedad el poder del Sueño, siempre la inquieto. Con el avance de los mecanismos de poder y de control, se volvio mas facil para el poder de turno encarcelar cuerpos, callar ideas y hasta silenciar ideas. Pero nunca hubo eficas tecnologia de disciplinamientto que logre dominar a los sueños. Alli en lo mas profundo de la noche, hasta el mas adoctrinado oficial de la policia es acechado por sus sueños. ¿Que pasaria si nuestros soldados empezaron a soñar cn un mundo de paz donde las balas de nada sirven y que las flores y las sonrisas serian el arma ideal? Esta idea inquieto durante muchisimos años a grandes gerarcas y maquivelicos gobernantes.Los sueños tienen esa cualidad de impredescibles de imparables. Una persona que se deja llevar por sus sueños es menos docil, que aquellas que se deja llevar por lo que dice el resto. El soñador, es aquel que se anima a construir un mundo alternativo en su cabeza, que lo piensa con una fuerza tal, que influye en sus emociones y sentimientos y que a la larga o obligan a tmar decisiones, coherentes o no con nuestros sueños. "Que peligro para la sociedad los soñadres! Esa persona no es productiva! Como es posible que una persona haga lo que quiera" Frases comunes de escuchar en personas que no tienen el valor de asumir sus sueños.

Ahora bien. Esta gente tan aterrada sobre la virtud (defecto) de soñar ajena, no se quedaron de brazos cruzados. Al ver que n podian controlar los sueños ajenos, se les ocurrio otra cosa. "Hagamos que la gente sueñe l que nos conviene" dijo uno. Perfecto. Es asi como hace 500 años ( o un poco mas tambien) comenzo a imponerse una serie de ideales para soñar. desde una tierre llena de cristianos y libres de herejes, pasando por el sueño americano de la familia el perro y la casa, hasta la ciencia y sus posibilidades infinitas, la patria y sus deseos de grandeza. Hasta los sueños de prestigio y fama, academica, artistica o deportiva. Seguro que si nos sentamos a pensar estadisticamente podamos trazar graficas que nos permitan distinguir modas en los sueños, frecuencias y recurrencias. y frente a estos datos podemos preguntarnos ¿Alguien esta diseñando los sueños?¿Acaso alguien esta condicionando a millnes de personas a soñar lo que se pretende?. Escalofriante. en mi humilde opinion si.

Y ahora nos toca a los viajeros, un caso bien particular de soñadores. En esta sociedades del siglo XXI al borde del colapso demografico, economico, sanitario y educacional, es cada vez mas frecuente encontrarnos con personas que no se sienten para nada a gusto con la realidad que les toca vivir, con tda la razon del mundo. En este sentido es mas facil soñar con una realidad donde nos encontremos con todo lo contrario. Jovenes de entre 25 y 35 años que se pasaron los ultimos 10 o 15 años de vida trabajando en un call center, en un ministerio, en una oficina de ventas, en un supermercado, manejando un taxi, evidentemente quieren dos cosas: o prender fuego todo o irse a la mierda (como diria fontanarrosa). A los fines del bienestar personal, creo que ambas ideas o "sueños" pueden ser validos y utiles. SIn embargo, el sueño de romper todo puede ser un poco menos sistemico. Al igual que el sueño de cambiarlo o todo, o el sueño de construir un mundo mejor.


¿Porque sera que tanta gente sueña con viajar e irse a conocer el otro lado del mundo? ¿Tendra algo quever con tanta pelicula de hollywood? No trato de desprestigiar el sueño de viajar. Sino mas bien todo lo contrario. Trato de que ese sueño sea asumido con todo lo que implica y con una conciencia despierta y lucida. Que viajar sirva para liberar. Y que esa libertad sirva para construir un mundo mejor, no para huir de la parte del mundo que no nos guste. Ir tras nuestros sueños es el mejor consejo en estos tiempos. Pero eso no quiere decir que no seamos criticos de nuestros y que no nos prestemos a una vil manipulacion mediatica y propagandistica. Viajemos como Don quijote, decidido a enfrentar molinos, no como turistas esperando a que nos atiendan bien. Viajemos como nuestros primeros pobladores que no reconocian ni limites ni fronteras. Viajemos para estrechar realidades, no para evitarlas. Que viajar no sea mantener un statu quo, sino mas bien todo lo contrario. Despavilar. Volar. Liberar. Como el aquel salto desde la hamaca cuando eramos niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarnos tu opinión y darnos por un ratito tu atencion