Nosotros

Nosotros
"...cabalgaras solo hacia la carcajada perfecta..."

viernes, diciembre 20, 2013

Mercedes Sosa, Foucault y la critica a la cronica viajera.

 
Alla, hace un tiempo no muy lejano, se encontraba la joven Mercedes Sosa, presentadose como "CANTORA". Un periodista le pregunto porque no se definia como "cantante", a lo que mercedes respondio con suma sabiduria: "cantante" es el que puede, "CAntor" el que debe. Esas palabras no solo dejaron pensando a aquel ingenuo periodista, sino que hoy en dia siguen calando profundo en nuestros principios y valores. MErcedes Sosa completaba su respuesta diceindo que todo aquel que tenga algo que decir debe cantar, mas alla de si lo hace afinado y armonioso. Seguro que esta distincion entre Cantante/CAntor se puede traspolar a otros tantos ambitos. Nos encontraremos frecuentemente con aquel que puede, que tiene los medios y las facilidades pero les falta eso importante para decir, y aquellos que tienen mucho para contar y pocas oportundades de ser escuchados. En el campo e las ciencias, la politica, la filosofia y el espectaculo. Infinidad de gente que tiene camara y paginas para opinar sin criterios ni fundamentos, y mucho gente que anda por ahi compartiendo revelaciones trscendetales sobre la vida en un viejo vagon de tren, en un refugio de buses perdido en la ruta mas solitaria de america. Y esta distincion tambien ha llegado al horizonte de los andariegos de este mundo.

Forzaremos estos dos estereotipos para tratar de hacernos entender. POdriamos hacer asi una caracterizacion de un VIajante y un Viajero.  Al primero le sobran los medios para viajar, al segundo los argumentos. El Viajante como el turista, ese que busca relax y confort durante 7, 10 o 15 dias (o mas) Aquel que viaja con la seguridad del pquete turistico y el pautado recorrido Aeropuerto-Hotel-excursion-almuerzo-hotel. Ubicamos en esta categoria a todo aquel que huye de la ciudad y su rutina tan apurado, que se olvida de deajr as preocupacion del trabajo en casa. ASi hacen un viaje tan a las apuradas que no alcanzan siquiera a aprenderse el nombre de sus compañeros del tour. El viajante tiene medios para hacerlo esto. Este viaja por sus medios y no por su contenido.

Nuestra otra categoria se encuentra en el otro extremo de este espacio cualitativo. El VIajero es aquel lo moviliza el contenido. UN sueño, una fantasia, una busqueda, un desafio que la falta de medios de impedira cumplir. EL viajero es asi casi como un peregrino. Camina hacia su meca. No importan ni las comodidas ni el confort. NI si se camina descalza o se viaja en lomo de camello. Importa andar. No hay itinerario ni tour capaz de amansar la incertidumbre del viajero. Por eso viaja por su cuenta, con los ojos bien abiertos. Bien despierto. Bien VIvo. Al viajero no lo mueven los medios, lo mueve el contenido. Y ese contenido es el que nos interesa hoy.

Foucault, uno de los mas grandes pensadores de estas ultimas decadas, en una de sus memorables conferencias, definia a estos años como la era postmoderna. Entre las caracteristicas que nombraba una nos parecio muy interesante: la insurreccion del Conocimientos. Los saberes insurgentes, haciendo referencia a la multiplicidad de discursos que cobraron valor y legitimidad, a finales del siglo XX. Ya no era solo el conocimiento cientifico el verdadero y unico, ni las univerdidades las unicas fuentes de respuestas. Hoy en dia el conocimiento se produce y comparte desde multiples campos. Rompiendo esquemas e incomodando intereses. Las verdades empiezan a ser numerosas y muchas veces contradictorias.¿Que tiene que ver Foucault con los viajeros entonces? El viajero es un conocedor. Por el simple hecho de hacerse presente y mirar con sus propios ojos y sacar sus propias conclusiones, se convierte en un productor de conocimiento. Valioso conocimiento. UNico. Inedito. Original. Por eso creemos que es casi una respondabilidad compartirlo. Son muchos los viajeros . Y muchos tambien los que estan compartiendo sus experiencias en esto que podemos llamar la "cronica viajera". Sim embargo mucho de lo que podemos leer no relata esa experiencia personal inedita, ni el conocimiento y reflexion que se desprende de ella. Mucha tinta derramada de viajeros le dio tinta a bellos relatos acerca de destinos turisticos, transportes y hospedajes. Excelentes guias que estimulan al futuro viajante, pero que pueden desalentar al futuro viajero.

A nuestro entender, el lector de cronicas viajeras, no tendria que encontrar la respuesta a la pregunta ¿A donde viajar? sino mas bien a pregunta de ¿Porque viajar? o quizas aun mejor generar preguntas mas que respuestas. ¿Por que no arriesgarme? ¿Porque no aventurarme?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarnos tu opinión y darnos por un ratito tu atencion