Nosotros

Nosotros
"...cabalgaras solo hacia la carcajada perfecta..."

miércoles, septiembre 25, 2013

Infraganti en la frontera y los Pueblos Intangibles.




Muchas veces uno, lejo del ruido de los motores y las luces de neon, se siente rápidamente solo. Es lógico. Vivimos rodeados de personas. De ruidos. Cuando de golpe nos vemos en medio de la basta quebrada, con toda su brisa y sus colores nos sentimos solos. Algunos desamparados y casi angustiados. Sin embargo, el hombre de campo tiene otra percepción de las distancias y las “soledades”. Sabe recnocer la prescencia de otro paisano cerca, a partir de las huellas. Del guano de los chivos. De la marca del machete en la maleza al costado del camino. Sabe, según el dibujo de la herradura a que vecino se va a encontrar en breve. Pero como nosotros recién salíamos de la ciudad, el silencio y la poca gente nos hizo sentir en la soledad mas absoluta.
Caminamos durante horas, por un hermoso valle donde nadie cruzaba nuestro camino. Al costado de nuestro sendero, el agua corria. Cristalina. Imparable. Dispuesta a saciar nuestra sed. En eso, en un recodo del meandroso curso de agua, nos encontramos con una casacada. Alta con mucho agua que caia. No traimos traje de baño. Estabamos solos. Y teniamos muchas peliculas de la Coca Sarli en la cabeza. NI lo dude. “yo me meto en bolas” le digo a Romi. “no boludo, mira si viene alguien” a lo que contesto con mucha seguridad "fuma, esta tdo bien”. Dejo expuestas al sol, mis partes mas pudientes y me sambullo en la cascada. Refrescante sin dudas. Pero enseguida… avergonzante. Muy timido se acercaba detras mio, un paisanito con una pala y unos perrros que lo seguían. El muchacho tenia que pasar junto a mi, que me encontraba desvergonzadamente con toda mi virilidad (o lo que quedaba de ella por el frio) al aire. Me miro se rio y me pidió permiso para trabajar “ si por supuesto, pase pase”. Digo yo con cara de desentendido.


Sin darme cuenta me había metido en una cascada, que no era natural, sino un embalse para alimentar una acequia de agua que iba a un pueblito cercana “La Falda”. Ultimo pueblo argentino, antes de llegar a bolivia, por la quebrada del rio yavi. Aquí no existen caminos, ni puestos de frontera ni de gendarmería. Los campesinos y los pastores van y vienen entre los dos países, según las estacines del año. En esta ocacion tuvo la mala suerte el pastor de encontrarse con un involuntario nudista.Cuestion que luego de vestirme, y de unas sinceras e incontables discupas nos pusimos a charlar. Nos presento el ultimo paraje argentino antes de llegar a Bolivia: La Falda. Nos conto que no son mas de 20 casas. Que nos son mas de 20 campesinos los que viven en el pueblo. Pueblo que se agarra con uñas y dientes a las laderas del valle del rio Yavi, con sus bases de adobes, piedras y palos. Asi resisten al paso del clima, del tiempo y a las idas y venidas de sus pobladores.

Yanalpa, primer paraje boliviano se encuentra a dos horas caminando desde Yavi. La única forma de llegar es caminando a través del rio. Cuando hay mucho agua se hace impracticable el paso. Pero la mayor parte del año tiene poca agua. Los campesinos mas antiguos no hablan español y tiene contacto fluido solo con pequeños productores de Yavi o de Tarija. La mayoria no sale del valle.



Cuestion que nuestro involuntario testigo del show de desnudismo, nos conto que el se iba a Buenos Aires a estudiar, porque ahí como en otros tantos pueblos de la zona, no tenían posibilidades de crecer o de trabajo. Sin embargo no ocultaba el dolor que esa situacion le producia. Sin duda no se quieren ir. Dejar a sus abuelos y abuelas solos, para atender el campo. Dejar sus historias y leyendas. Su tierra. Fernando se rie, y agrega “de todas formas, voy y vuelvo”. Mientras el me da unos segundos de intimidad, me pongo mi ropa. Romi me mira y se rie. Los perros levantas las orejas y Fernando se acomoda la gorra. Lo ayudamos con las herramientas y juntos caminamos hacia el auto. Caia la tarde y volviamos callados en el auto pensando en la leccion del dia: los pueblos intangibles nos esperan a lo largo del viaje. No estabamos solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarnos tu opinión y darnos por un ratito tu atencion